Cómo congelar Repollo 2024

Si estás buscando la mejor forma de cómo congelar repollo, has llegado al sitio correcto.

Aquí te enseñaremos como conservar el repollo congelado para que dure el mayor tiempo posible.

¡Vamos a ello!

como congelar repollo 2022

¿Cómo congelar Repollo 2024?

Incluir vegetales en nuestra alimentación es fundamental, pero en ocasiones se convierte en una verdadera pesadilla mantenerlos frescos.

El repollo funciona perfectamente para numerosas recetas, pero es difícil usar una pieza entera de inmediato, por lo que los métodos para mantenerlo fresco son un verdadero tesoro.

No se trata de que los conviertas en un cubo de hielo. Puedes congelar tus repollos enteros o en trozos fácilmente a través de métodos simples.

Si quieres saber cómo conservar repollo en el freezer, te contamos todo lo que necesitas saber.

Existen diferentes formas de congelar el repollo, las cuales varían principalmente dependiendo de la forma en la que prefieras almacenarlo.
Una de las formas más prácticas, y que requieren poco espacio, es refrigerarlo en hojas y picado en tiras.

Congelar repollo en hojas o tiras

  1. Lo primero que debes hacer buscar un tazón elegir un tazón donde puedas lavar el repollo retirando las hojas exteriores.
  2. Sumérgelo en agua fría por alrededor con algunas gotitas de vinagre por unos 30 minutos, de esta forma puedes eliminar cualquier residuo de tierra y bacterias.
  3. Una vez limpia, coloca el repollo para escurrir por completo el agua, y eliminar cualquier residuo de humedad.
  4. Puedes separarlo dependiendo de la forma en la que tengas pensado usarlo, bien sea, separándolo en hojas, o cortándolo en tiras.
  5. Coloca en una olla con agua el repollo, hasta que este alcance el punto de ebullición, y blanquéelo (en el caso de repollo rallado por un periodo de 30 a 60 segundos una vez que el agua hierva, mientras que si usas rodajas por un periodo entre 1 a 2 minutos), esto además de terminar de eliminar cualquier posible bacteria ayudará a conservarlo en la nevera.
  6. Pasa el repollo a un tazón con agua helada, y de esta forma detener el proceso de cocción.
  7. Retira el exceso de agua, hasta dejarlo libre de humedad
  8. Coloca el repollo en una bandeja para hornear, y llévalo al congelador hasta que esté congelado.
  9. Una vez que este congelado, retíralo de la nevera, para llevarlo a bolsas de congelar o de cerrado hermético, sacando todo el aire posible de la bolsa antes de sellar.
  10. Sella la bolsa y guárdalo en el congelador.

Esta forma de congelar repollo es perfecta cuando quieres usar poco espacio en tu nevera.

¿Cómo congelar un repollo entero?

Si tienes suficiente espacio en tu freezer, y prefieres congelar el repollo entero, para luego poder tener la liberta de elegir la forma para usarlo en tus preparaciones, entonces solo debes seguir estos simples pasos:

  1. Pon a remojar el repollo en un galón de agua, e incorpora 1 taza de sal, de esta forma puedes eliminar los residuos de tierra o cualquier plaga en el interior del repollo.
  2. Blanquea el repollo sumergiéndolo por al menos unos 3 minutos en agua hirviendo una vez blanqueado retíralo del fuego e introdúcelo en agua helada para detener la cocción
  3. Una vez que has limpiado el repollo, ponlo a escurrir en un colador hasta que haya eliminado todo el exceso de agua.
  4. Elimina rastros de humedad y colócalo en una bandeja para hornear previamente cubierta con papel pergamino.
  5. Llévalo al congelador por al menos unas 8 horas hasta que este congelado.
  6. Una vez congelado, introdúcelo en una bolsa para congelar o bolsa de cierre hermético, eliminando cualquier residuo de aire, y regrésalo al freezer.

Este método ocupa mayor espacio en tu freezer, sin embargo, tiene mayor versatilidad en cuanto a la preparación de tus platillos, por lo que si no tienes problemas de espacio esta es una forma sensacional para congelar tu repollo

¿Cuánto tiempo dura el repollo congelado?

El repollo congelado puede mantenerse en el freezer por un periodo entre 9 hasta 14 meses, cuando utilizamos métodos de refrigeración con el repollo blanqueado.

¿Es posible congelar repollo sin blanquearlo?

Algunas personas prefieren la consistencia del repollo natural para hacer sus preparaciones, por lo que es común que surja la duda si se puede refrigerar el repollo sin banquearlo.

El blanqueamiento es ideal para prolongar la vida del repollo, al igual que sucede con cualquier otra verdura, sin embargo, si lo prefieres puedes congelarlo sin escalfar, siempre teniendo en cuenta que su periodo de duración en el freezer no será tan prolongado, dependiendo del método de que uses puede durar entre 3 a 4 semanas.

Para congelar el repollo sin blanquear, solo necesitas omitir este paso en la lista y continuar con el proceso para refrigerar.

Amazon Basics - Recipientes de cristal para alimentos, con cierre 20 piezas (10 envases + 10 tapas), sin BPA
  • Set de 10 recipientes de cristal para alimentos...
  • La base de vidrio borosilicato no es porosa, no...
  • Las tapas de plástico sin BPA se cierran con...
  • Base de vidrio apta para horno, microondas,...

¿Cómo se puede usar el repollo congelado?

En este caso se preparan las cerezas deshuesadas en un almíbar, el cual posteriormente se congela en un envase sellado.

Es importante tener en cuenta que este tipo de congelado le aportará un dulzor adicional a tu cereza, cuando necesites usarla.

¿Cómo guardar cerezas en el freezer?

El repollo congelado se puede usar de diferentes formas y en diferentes tipos de platillos.

Si necesitas descongelarlo para preparaciones de ensaladas, solo necesitas

  • Tomar la porción de repollo que necesites y colocarlo en el refrigerador cubierto con una envoltura plástica.
  • Deja reposar el repollo hasta que esté completamente descongelado, el tiempo puede variar dependiendo del tamaño del repollo o la porción que necesites descongelar de manera que, si lo necesitas, comienza a descongelarlo con suficiente tiempo.
  • Elimina el exceso de líquido que genere en su proceso de descongelado
  • Una vez descongelado sácalo del refrigerador para incluirlo en tu platillo.

También puedes hacer algunas recetas usando directamente el repollo congelado, esto generalmente funciona perfectamente bien en guisados, sopas entre otras.

¿No tienes bolsas de congelado con cremallera? No pierdas tiempo en ir a la tienda, Amazon te lo trae a casa en tiempo récord. Te dejamos estas ofertas de productos que ya hemos utilizado nosotros mismo, y dan muy buen resultado.

Amazon Basics - Recipientes de cristal para alimentos, con cierre 20 piezas (10 envases + 10 tapas), sin BPA
  • Set de 10 recipientes de cristal para alimentos...
  • La base de vidrio borosilicato no es porosa, no...
  • Las tapas de plástico sin BPA se cierran con...
  • Base de vidrio apta para horno, microondas,...

No desperdicies tus vegetales por no usarlos a tiempo.

El repollo es un ingrediente versátil, que agrega un sabor especial en cada una de las preparaciones de manera que siempre es buena idea tenerlo en nuestro freezer.

Con estos simples métodos, puedes hacer un mejor manejo de tu presupuesto, usando lo necesario y sin tener que desechar el resto por que simplemente se descompuso en tu refrigerador.

Lo mejor de tener repollo congelado es que este vegetal es tan noble, que puedes usarlo directo del congelador o descongelándolo para tus preparaciones.

Si haces compras frecuentes recuerda poner en orden aquellas piezas congeladas que tengan más tiempo refrigeradas para que estén las primeras a la hora de usar.

Quizás te interesen otras categorías: