Cómo descongelar Carne 2024

Te enseñamos las mejores técnicas para saber cómo descongelar carne rápido y eficiente, cumpliendo las normas de higiene para evitar problemas de salud o desperdicios.

¡Vamos a ello!

como descongelar carne

¿Cómo se descongela la carne en 2024?

Un alimento, congelado de forma adecuada, puede durar mayor tiempo en tu nevera, conservando de mejor manera su color, sabor y textura.

Pero el proceso de descongelar carne es incluso más importante que el de congelar. Si se hace bien, te ayudará a cocinarla más fácilmente y además puede influirá positivamente en el sabor que la carne puede obtener durante tras su preparación.

Si quieres conocer, esos secretos para descongelar diferentes cortes de carne de forma segura, y degustar recetas deliciosas, entonces estás en el lugar indicado, te cuento como hacerlo.

¿Cómo descongelar carne correctamente?

Lo ideal, es que nos preparemos con anticipación sacando de la nevera durante la noche el corte de carne que queremos usar. Esto se hace para permitir que esté completamente descongelada a la hora de cocinar.

Pero, ¿Qué pasa si olvidamos sacar la carne con suficiente tiempo?

A todos nos ha pasado alguna vez que olvidamos sacar la carne del freezer y se nos echa la hora encima para preparar la comida.

Descuida, te contamos algunas soluciones para estos olvidos.

¿Cómo descongelar carne rápido?

Hemos seleccionado algunos de los mejores métodos para ver como descongelar rápido carne.

Descongela con agua fría.

Aunque pueda parecer extraño, hay un método para descongelar carne usando agua fría, este método es perfecto cuando quieres descongelar cortes pequeños de carne, carne picada, bistec, o carne molida.

Para hacerlo debes seguir algunos pasos simples que te voy a detallar a continuación:

  1. Retira la carne de su envase y colócala en una bolsa de sellado hermético,
  2. Asegúrate de eliminar la mayor cantidad de aire de su interior antes de sellar la bolsa, de manera que, al introducirlo en el agua, esta no tienda a flotar.
  3. Una vez extraigas todo el aire, cierra la bolsa y colócala en un recipiente con agua fría, puedes colocar algunos cubos de hielo, si es necesario.
  4. Sustituye el agua en periodos de 20 o 30 minutos, hasta que la carne esté lista para cocinar.
  5. Si puedes separar algunas piezas de carne a medida que se van descongelando, puedes trabajar las piezas individuales para lograr descongelarlas más rápido.
  6. Dependiendo del tamaño de la pieza de carne, este procedimiento podría tomar entre 30 minutos o una hora para completar.

Este método es ideal para saber cómo descongelar carne sin microondas

¿No tienes bolsas de congelado con cremallera? No pierdas tiempo en ir a la tienda, Amazon te lo trae a casa en tiempo récord. Te dejamos estas ofertas de productos que ya hemos utilizado nosotros mismo, y dan muy buen resultado.

Amazon Basics - Recipientes de cristal para alimentos, con cierre 20 piezas (10 envases + 10 tapas), sin BPA
  • Set de 10 recipientes de cristal para alimentos...
  • La base de vidrio borosilicato no es porosa, no...
  • Las tapas de plástico sin BPA se cierran con...
  • Base de vidrio apta para horno, microondas,...

Usa el Microondas.

El microondas es una herramienta útil para descongelar piezas pequeñas de carne, para ello lo primero que debes chequear es el tipo de funcionamiento de tu microondas.

Algunos modelos incluyen la opción de descongelar indicando el tipo de corte que aplica en cada opción, lo que hace que sea un proceso bastante simple.

En el caso de que tu microondas no tenga esta opción, usa una configuración de potencia baja, usando periodos de tiempo cortos hasta obtener la carne descongelada.

Ponlo directo al fuego.

Algunos cortes de carne permiten llevarlos directo al fuego para cocinarlos sin descongelar previamente, sin embargo, el periodo de cocción tomará un poco más de lo normal.

Si llevas la carne directo al fuego, evita usar ollas de cocción lenta, pues en este caso tomaría demasiado tiempo, y puede crear el ambiente propicio para la reproducción de bacterias.

Si tienes un termómetro de cocina, puedes ir monitoreando cuando la carne tenga una temperatura interna adecuada para la cocción, en el caso de la carne picada es alrededor de los 71 °C, en el caso de cortes de carne de res, es unos 60 °C.

¿Cuánto tarda en descongelarse la carne?

Saber en cuanto tiempo se descongela una pieza de carne depende de diferentes factores, como el tamaño y peso de la pieza de carne, y el método que uses, e incluso el tiempo que tiene esa pieza en el congelador.

Usar la opción directo al fuego, es probablemente más rápida y práctica, aunque la cocción puede tomar el doble de tiempo que una pieza descongelada, además este método no es adecuado para algunos cortes como los bistecs o milanesas.

En el microondas puedes tener piezas descongeladas entre unos 5 o 10 minutos dependiendo del corte y el tamaño.

Con el método de descongelado al frío, es posible que te tome algo más de tiempo, sin embargo, siempre te tomará algo menos de una hora lograrlo.

¿Cómo descongelar pollo rápido?

Descongelar pollo de forma rápida, puede parecer un desafío, pues generalmente estos cortes son más grandes, y toma algo más de tiempo para descongelar.

Sin embargo, tenemos algunas opciones seguras, con las que puedes obtener un pollo descongelado en pocos minutos, y sin riesgo de promover la formación de bacterias.

¿Cómo descongelar pollo correctamente?

El método adecuado es descongelar progresivamente en la nevera a una temperatura controlada durante la noche. Es decir, deberás pasarlo del congelador a la nevera y dejarlo ahí por toda una noche.

Pero si olvidaste sacar el pollo del congelador, entonces aquí tienes algunas opciones que toman menos tiempo.

  • Descongela con agua fría.

Al igual que los cortes de carne, la descongelación con agua fría es una opción estupenda para descongelar pollo, para hacerlo necesitas.

  1. Sacar el pollo de su empaque y colocarlo en una bolsa de sellado hermético, (es ideal comenzar con pechugas de pollo delgadas, que permitan una descongelación rápida)
  2. Eliminar la mayor cantidad de aire de su interior antes de sellar la bolsa.
  3. Cerrar la bolsa y colócala en un recipiente con agua fría, bien sea agua del grifo, o si esta no está suficientemente fría, un recipiente con agua y algunos cubos de hielo, si es necesario.
  4. Sustituye el agua en periodos de 20 o 30 minutos, hasta que la carne está lista para cocinar.
  5. Este método puede tomar, para una pieza de pollo deshuesada alrededor de una o dos horas dependiendo del tamaño.

Esta opción será más útil si se trata de piezas pequeñas o deshuesadas, y una estupenda alternativa para descongelar pollo sin microondas.

  • Descongelar pollo en el microondas.

En este caso, también debes ir directo a las especificaciones de tu microondas. Si este tiene la función de descongelado para pollo, simplemente elige la opción y ponla en funcionamiento.

En el caso de no tener esta función, elige una opción para descongelar y chequea frecuentemente moviendo el pollo hasta que esté descongelado.

Esta opción será más útil si se trata de piezas pequeñas o deshuesadas, sin embargo, debes ir descongelando progresivamente y bajo supervisión para evitar que las piezas de pollo se sancochen.

  • Cocina el pollo congelado.

Esta es una opción la puedes utilizar, sobre todo si se trata de una pieza de pollo entera, ya que puedes perfectamente llevar el pollo congelado al horno y cocinarlo de forma segura.

En este caso es ideal que uses un termómetro, para monitorear la temperatura interna de tu pollo, la cual debe llegar a unos 70 °C.

Otras opciones que puedes preparar, con el pollo congelado, es sopas, estofados, o guisos, aunque siempre considerando que vas a necesitar invertir mayor tiempo en la preparación.

  • Descongela con agua caliente

Es un método bastante simple, consiste en sumergir el empaque en un recipiente con agua caliente, para descongelar pollo de forma rápida lo que es ideal para evitar temperaturas peligrosas que puedan estimular la formación de bacterias.

Después de descongelar el pollo con agua caliente, es recomendable sumergir inmediatamente en un recipiente con agua helada, de manera que la temperatura baje rápidamente por debajo de los cuarenta grados Fahrenheit y evitar problemas con bacterias.

Carne o pollo descongelado rápidamente

Ya no tienes que preocuparte, si olvidaste sacar del freezer la pieza de carne que vas a cocinar, elige el método de descongelación que mejor se adapte a tus necesidades, y prepárate a degustar un exquisito platillo.

Quizás te interesen otras categorías: